Si está buscando la maquinaria de envasado más apropiada para su negocio, este artículo es para usted. Reconocemos que ante la inmensa oferta del mercado puede resultar abrumador saber qué características son necesarias al elegir una envasadora. Pero hay una forma de simplificar esta tarea.
De la misma manera que al decidir la compra de un coche suele fijarse en algunos detalles específicos como el tamaño, el tipo de combustible, el consumo o el precio, hay ciertos factores concretos que le ayudarán a decidirse por la máquina de envasado más conveniente en su caso.
A continuación exploramos algunas de las características más importantes y para qué tipo de aplicaciones se requieren en cada caso.
3 criterios para hacer match con su maquinaria de envasado
Por la dirección del desplazamiento: horizontal o vertical
Recomendamos una envasadora en el que el film se desplaza horizontalmente en los siguientes casos:
- Se requiere una velocidad alta de envasado. En general, suelen ser más rápida que las verticales mono tubo.
- Se requiere un acabado de bolsa o sobre perfectos. Las envasadoras horizontales permiten trabajar con más precisión la confección del sobre. El corte, la forma, la soldadura, son mucho más precisos que en una envasadora vertical.
- ¿Necesita una sobre con acabado stand up + tapón lateral o central, con válvula, con zipper, con troquel que dé forma al sobre? La envasadora horizontal es su máquina.
Las envasadoras horizontales en sus diferentes versiones, puede confeccionar 1, 2, 3 o hasta 4 sobres al mismo tiempo.
Consulte más información y referencias de nuestras máquinas envasadoras horizontales aquí.
Por otra parte, recomendamos una envasadora en el que el film se desplaza verticalmente en los siguientes casos:
- Recomendamos las envasadoras verticales para envasar productos como hortalizas, precocinados, magdalenas, etc.
- También recomendamos las envasadoras verticales, cuando nuestro film es polietileno o cuando queremos realizar bolsas de cuatro soldaduras laterales.
- ¿Necesita confeccionar una bolsa con atmósfera controlada? La envasadora vertical le podrá ayudar en esto.
Las envasadoras verticales en sus diferentes versiones, pueden confeccionar 1 o 2 bolsas al mismo tiempo.
Además, las envasadoras verticales presentan la ventaja adicional de que son muy flexibles en lo que respecta al tipo de envasado, el material empleado o la geometría del producto. Así que pueden ser la solución idónea en una planta envasadora que no trabaja únicamente con un producto y/o formato.
Por tipo de envase: doypack, flowpack, sachet, etc.
Cuando la empresa tiene claro desde el principio cuál es el tipo de envase, bolsa o estuche que desea para su producto es posible una personalización perfecta del tipo de máquina para sus necesidades.
No obstante, también tiene ventajas contar con una máquina de envasado flexible que sea capaz de adaptarse a cambios futuros de formato. Estos cambios pueden darse según las tendencias del mercado o si hay modificaciones sustanciales en su producto.
En ambos casos, Collingwood Packaging Machinery puede customizar su maquinaria de envasado de forma que la línea automatizada satisfaga los requisitos de su negocio.
Los próximos artículos de nuestro blog tratarán las ventajas y desventajas de cada tipo de envase. Le animamos a mantenerse al día con nuestro blog para no perdérselos.
Por textura del producto: polvos, granulados, líquidos, pastosos, sólidos…
La textura del producto tiene una gran incidencia en la clase de envase que se utilizará finalmente, en la velocidad de llenado y en su sistema de seguridad.
Pero lo que sí es común en cada caso, es la necesidad de incluir vasos volumétricos, dosificadores, básculas y sistemas de pesaje que aseguren un llenado preciso y homogéneo en cada envase. Estos periféricos nos permiten crear una completa línea de envasado 100% automatizada.
Un capítulo aparte merecen los productos líquidos, ya que requieren un mayor cuidado y un tratamiento sensible para evitar fugas y pérdidas de material durante el proceso de envasado.
También hay que tener en cuenta que algunos artículos cuentan con particularidades especiales. Es el caso, por ejemplo, del envasado de productos fitosanitarios o la maquinaria para envasar fármacos. En ambos casos, se trata de artículos muy sensibles que deben estar expuestos a un mínimo y máximo de temperatura o a otros requisitos únicos que deben cumplirse a lo largo de la línea.
Todas estas variables deben ser comentadas entre su departamento de producción, el fabricante del film y el fabricante de la maquinaria de envasado. Por eso, creemos que una conversación directa es la mejor guía para poder ayudarle a encontrar el equipo a la altura de sus expectativas y necesidades. Contáctenos y le orientamos sin compromiso.